Cómo ponchar correctamente un cable de red en un conector RJ 45

Cómo ponchar correctamente un cable de red en un conector RJ 45

Acomodar correctamente (y en orden) los pares de cables en un conector RJ 45 puede ser una tarea difícil si no se realiza correctamente, sin embargo, es algo que con la práctica se puede ir perfeccionando sin mayor problema. En este artículo te explicamos cómo ponchar un UTP sin morir en el intento 😉 .

¿Qué necesitamos?

Para hacer el proceso de ponchado de los extremos de un cable UTP necesitaremos los siguientes elementos:

  1. Conectores RJ45 (se recomienda tener unos cuantos de más, ya que si lo ponchas y queda mal, no se puede reutilizar el conector).
  2. Pelacable (si no tienes uno, puedes usar un par de tijeras).
  3. Ponchadora para RJ 45.
  4. Opcional: Tester (servirá para ver si el cable quedó bien ponchado) y una regla.

Ten presente las dos normas: T568A y T568B

Existen dos diferentes maneras de organizar los pares de cable que encontrarás dentro de un UTP, siendo la principal diferencia justamente esa: el orden. ¿Cómo sé cuál debo usar? Todo depende de cómo esté el cable que tengas a la mano y para qué lo necesites. Lee la siguiente información y apóyate con la imagen de más abajo.

  1. T568A o T568B en AMBOS extremos: Si tu cable es para conectar, por ejemplo, un PC a un switch o a un router, utiliza cualquiera de las dos normas, eso sí, asegúrate de que en ambos extremos utilices la misma, ya que de lo contrario, el cable podría no funcionarte.
  2. T568A en un extremo y T568B en el otro: Si lo que deseas es crear un cable que te permita conectar dos dispositivos iguales entre sí (por ejemplo, dos computadores para copiar información en red), debes ponchar un extremo con la norma T568A y otro con la norma T568B, así tendrás lo que se conoce como cable cruzado.
  3. Si solo debes ponchar un extremo: SI tienes un cable que ya tiene el extremo A con conector y tú debes ponchar el extremo B, asegúrate de verificar qué norma tiene el conector existente. Si el conector A utiliza T568A, deberás usar esa misma norma en el conector B, igualmente si el conector A usa la norma T568B, deberás usarla en el conector B, a menos que desees hacer un cable cruzado.

Una vez hayas determinado el o los tipos de norma que usarás en tu cable, observa la siguiente imagen donde verás la forma correcta de organizar el cable según tu necesidad. ¡Recuerda! La forma de visualización de tu conector es con la pestaña del seguro mirando hacia abajo y luego de izquierda a derecha (1 al 8).

Forma correcta de ponchar un cable UTP usando cualquiera de las dos normas / FS Community.

Paso a paso para ponchar el cable correctamente

  1. Para este punto ya hemos determinado la norma correcta a utilizar dependiendo de nuestro cable o necesidad específica.
  2. Toma el cable y mide aproximadamente 2.5cm desde el extremo, luego, retira el cobertor haciendo uso del pelacable o las tijeras. Ten cuidado de no pelar o cortar alguno de los cables internos; si esto pasa, descarta ese tramo y repite este paso.
  3. Separa cada uno de los pares de cable de acuerdo con la norma que estás utilizando. Mira la siguiente imagen para guiarte:
Forma correcta de separar los cables en cada una de las normas / Mundo Telecomunicaciones

Una vez tengas los pares de cable separados adecuadamente, estíralos un poco para que queden lo más planos posibles y así sea más fácil manipularlos dentro del conector RJ 45. Una vez hayas hecho esto, continúa con los siguientes pasos:

  1. Ubica el conector RJ 45 con la pestaña de seguro mirando hacia el suelo y la abertura mirando hacia ti.
  2. Corta el posible excedente de cable que pueda haber, recuerda que el cobertor del cable debe quedar dentro del conector para evitar que este se dañe fácilmente.
  3. Revisa la primera imagen de este artículo donde están ilustradas las dos normas de ponchado de cable.
  4. Introduce uno a uno los cables en el orden correspondiente, asegurándote de que su extremo de cobre toque el borde del conector al final.
  5. Introduce el conector dentro de la ponchadora y ciérrala hasta escuchar un clic.
  6. Si estás haciendo dos extremos, repite este procedimiento.

¡Y listo! Ya tienes ponchado correctamente tu cable ethernet para utilizarlo en tus instalaciones de Internet. Recuerda que puedes ayudarte de un tester para verificar que los dos extremos del cable quedaron correctamente asegurados.

[Espacio para el vídeo]